En el curso del
INTEF, Educación conectada en tiempo de redes, hemos realizado una encuesta a
personas de nuestro entorno sobre el uso de la Red y de las redes.
La encuesta se
ha realizado a un total de 4340 personas, las cuales se han agrupado en tres
bloques: alumnado, profesorado y familias. Destaca la presencia o no de Internet en los hogares, en el centro educativo y en el lugar de trabajo, el
uso de dispositivos móviles con conexión a Internet y la presencia en las redes
sociales.
En los tres
casos una gran mayoría tienen Internet en casa, 92% en el caso de familias y
alumnado y 96% en el caso del profesorado. Si comparamos en uso de internet en
el trabajo o centro educativo vemos que el 67% de los familiares tiene internet
en el centro de trabajo y lo utiliza frente al 90% del profesorado que utiliza internet
en el centro educativo. Este porcentaje desciende al 73% en el caso del
alumnado, dato que sorprende ya que hay un 20% del alumnado que dispone de Internet en el centro educativo pero que no lo utiliza.
Respecto al uso
de dispositivos móviles (tablet, teléfono…) del 93 al 97% los utilizan y la
mayoría disponen de Internet en el teléfono mediante conexión 3G o wifi..
Si comparamos la
frecuencia con la que se utilizan los dispositivos móviles conectados a Internet vemos que en el profesorado está el grupo mayor que utiliza el
dispositivo móvil más de una vez al día (86%).
En el uso de las
redes sociales sobresale el alumnado con un 85% de personas que las utilizan.
En todos los casos la red social en la que más personas tienen un perfil
abierto es Facebook (67% del profesorado, 62% del alumnado y 64% de las
familias)
Del 87% al 88%
de los encuestados utiliza el servicio de WhatsApp.
Al comparar los
resultados de nuestras encuestas con el Informe sobre la Sociedad de laInformación en España en 2013, realizado por Fundación Telefónica, vemos que el
porcentaje de usuarios de Internet participa en redes sociales de carácter general
es superior en las encuestas realizadas en nuestro entorno que en el citado
informe (64,1%), por lo que se podría decir que la participación en las redes
sociales es superior en el entorno educativo. Igual ocurre con el uso de Internet
en casa, el porcentaje es superior en las encuestas realizadas, sin embargo el
porcentaje de centros educativos que tiene Internet está próximo a los datos de
la penetración de Internet en España en las empresas.




Un resumen muy interesante y preciso. Efectivamente, parece que nuestros encuestados utilizan con más frecuencia las RRSS que la media en España, es decir, en el ámbito educativo, las RRSS tienen una mayor penetración ¿deberíamos los docentes aprovechar esa circunstancia?
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